MENSAJE DEL PRESIDENTE 

ICTSI ha crecido afianzándose con el paso de los años para convertirse en una empresa líder de gestión portuaria con presencia mundial que se extiende hasta los rincones más lejanos del planeta. Nuestra excelente reputación no es casual. Hemos construido una empresa de primer nivel gracias a los esfuerzos de nuestra gente, a su arduo trabajo, profesionalismo e integridad. 


Operamos  en  ambientes  muy  distintos  y  normalmente  desafiantes,  lo  que  hace  que  sea sumamente importante para nosotros dirigir nuestra empresa con los más altos estándares de integridad  a  fin  de  conservar  nuestra  reputación  sin  importar  a  donde  vayamos  y  en  cada acción que llevemos a cabo. 

 Hemos  consolidado  los  principios  de  nuestra  empresa  en  este  Código  de  Conducta  como marco de nuestra manera de operar. Este Código de Conducta establece lo que se espera de cada empleado y socio comercial que trabaja con o en representación de ICTSI. 

 En  nombre  del  Consejo  de  Administración  de  ICTSI,  quisiéramos  agradecerles  a  nuestros empleados y socios comerciales por familiarizarse con este Código de Conducta y por realizar negocios de conformidad con nuestros principios y valores fundamentales. Su dedicación es lo que nos permitirá lograr el éxito en el futuro. 

 

Enrique K. Razon 

Presidente y Director General 


1. INTRODUCCIÓN 

 1.1  A  pesar  de  la  extensión  global  de  nuestra  gente,  de  nuestras  oficinas  y  de  nuestras operaciones, nos guiamos por nuestros principios y valores centrales. Nos atenemos a los más altos  estándares  éticos  de  honestidad  e  integridad.  Respetamos  y  cumplimos  las  leyes  de cualquier  país  en  el  que  operemos.  El  Código  de  Conducta  (?el  Código?)  sirve  como  una declaración de nuestras creencias, valores y compromisos. 

 1.2 El Código brinda orientación sobre las cuestiones fundamentales y de ninguna manera es exhaustivo al abordar cada cuestión ética que pueda surgir. Su aplicación también puede variar debido a reglamentaciones y leyes locales. Si tiene alguna pregunta, consulte al Vicepresidente de  Gobierno  y  Asuntos  Corporativos  (Vice  President  for  Corporate  Affairs  and  Governance), para recibir asesoría. 


 2. ALCANCE 

 Este Código rige a lo siguiente: 

 2.1  International  Container  Terminal  Services,  Inc.,  junto  con  sus  filiales,  empresas  de coinversión  y empresas asociadas en las que ICTSI o sus filiales tengan control administrativo  (denominados en conjunto  ?ICTSI?); 

 2.2 Todos los empleados de ICTSI, funcionarios, consejeros,  asesores,  contratistas,  pasantes,  trabajadores  temporales,  jornaleros  y  el  personal  de  agencia,  los  empleados  residentes,  los representantes  o  cualquier  otra  persona  asociada  con  nosotros,  cualquiera  que  sea  su ubicación  (denominados en conjunto ?empleados? en este Código); y 

 2.3 Terceros externos que son partes ajenas a la empresa, pero que actúan con ICTSI, para ICTSI o en representación de ICTSI, incluyendo: funcionarios, asesores, distribuidores, socios de equipo,  contratistas  y  determinados  proveedores.  Se  excluye  a  los  proveedores  que  no representan  a  ICTSI.  Las  obligaciones  que  se  establecen  en  este  Código  se  aplican  de  igual forma a los terceros externos que se mencionaron anteriormente como si fueran empleados de ICTSI, en su caso. 

 

3. RESPONSABILIDAD 

 3.1 Es responsabilidad de cada empleado familiarizarse con el espíritu y la letra del presente Código y cumplirlo. 

 3.2 ICTSI considera con seriedad las violaciones que se hagan al Código. Los empleados que no cumplan con el Código pueden recibir sanciones disciplinarias, incluida la rescisión del empleo. Los terceros que violen el Código pueden ser sancionados con la terminación de la relación comercial y con la prohibición para actuar en representación de ICTSI en el futuro. 

 3.3 Si tiene alguna inquietud o se entera de cualquier incumplimiento a este Código, usted es responsable de denunciar la violación de inmediato con el gerente de su área. También puede notificar al Vicepresidente de Gobierno y Asuntos Corporativos (Vice President for Corporate Affairs and Governance).  

 

4. RELACIONES CON LOS EMPLEADOS 

ICTSI adopta la diversidad en el lugar de trabajo y considera que sus empleados constituyen su mayor activo. Nos esforzamos por mantener un ambiente de trabajo respetuoso, armonioso y justo, en el que todos los empleados reciban un trato digno y se respetan las diferencias. ICTSI prohíbe estrictamente la discriminación de cualquier tipo, incluida aquella que se basa en la raza,  religión,  género,  edad,  discapacidades  o  embarazo.  No  se  tolerará  ninguna  forma  de hostigamiento,  conducta  de  trabajo  inapropiada  o  poco  profesional.  También  se  deberán cumplir otros requisitos locales, según sea el caso.  


 5. PRÁCTICAS COMERCIALES DE ÉTICA Y HONESTIDAD 

 5.1 Obligaciones anti?soborno 

 5.1.1  ICTSI  no  participará  en  actos  de  soborno  o  corrupción.  Además  de  recibir  sanciones disciplinarias  por  parte  de  ICTSI,  las  violaciones  a  las  leyes  anti?soborno  pueden  ser conducentes  a graves sanciones civiles y penales, tanto para ICTSI como para el empleado que esté involucrado. 

 5.1.2 Los empleados no podrán prometer, ofrecer o autorizar a otra persona para que actúe en su  nombre  y  entregue  cualquier  tipo  de  soborno  (independientemente  de  la  forma),  sea directa  o  indirectamente,  a  fin  de  asegurar  un  beneficio  inadecuado  o  para  influir  sobre cualquier acto o decisión de dicha persona a fin de obtener o mantener una relación comercial con ICTSI. 

 5.1.3  Los  sobornos  pueden  ser  cualquier  objeto  de  valor  y  pueden  ser  de  diversas  formas, como las siguientes: dinero en efectivo o equivalentes de caja; por ejemplo, bonos de regalo, dádivas,  comisiones,  regalos,  gastos  de  representación,  viajes  o  alojamiento,  donaciones benéficas,  contribuciones  políticas,  honorarios  por  asesoramiento,  favores  u  oportunidades laborales. 

 5.1.4  ICTSI  prohíbe  estrictamente  los  sobornos  de  cualquier  tipo,  y  a  cualquier  persona,  ya sean particulares o funcionarios de gobierno. La cultura o las costumbres comerciales locales no son una excusa válida para participar en sobornos. 

 5.1.5 Los empleados no podrán solicitar, aceptar ni recibir sobornos, o cualquier otro beneficio personal que pudiera inducir al empleado a incumplir con su obligación de actuar en buena fe, de manera imparcial o de acuerdo con una posición de confianza. 

 5.1.6  Para  obtener  una  orientación  detallada,  todos  los  empleados  deberán  consultar  el Procedimiento y las Políticas de Cumplimiento Anti?soborno de ICTSI. 

 5.2 Regalos comerciales, gastos de representación y gastos de hospitalidad 

 5.2.1 Reconocemos que la práctica de dar o recibir regalos, ofrecer servicios de hospedaje y viajes  (denominada  en  conjunto,  ?cortesías  comerciales?)  son    necesarias  en  circunstancias apropiadas para fortalecer las relaciones comerciales y crear  buena voluntad. Sin embargo, dichas prácticas pueden variar con respecto a lo que  se considera que es apropiado y legal de un país a otro. 

 5.2.2 A fin de evitar cualquier impresión de que las cortesías comerciales son inapropiadas de modo  tal  que  afecten  la  objetividad  y  el  juicio  comercial  del  destinatario,  es  necesario  ser prudente a la hora de entregar o recibir cortesías comerciales. 

5.2.3 Al proporcionar cualquier cortesía comercial en nombre de ICTSI, los empleados deben asegurarse de que dicha cortesía comercial que se ofrece o que se propone ofrecer cumple con lo siguiente: 

 -  No viola las reglamentaciones o leyes locales; 

 -  Tiene  un  valor  monetario  modesto,  de  conformidad  con  los  estándares  locales  y congruentes con las prácticas comerciales habituales; 

 -  Tiene un fin comercial adecuado; 

 -  Es adecuado en el contexto específico, por ejemplo, que se propicie en medio de un proceso de licitación o de negociaciones comerciales; 

 -  No avergüenza a ICTSI o transgrede los valores de ICTSI; 

 -  Es poco probable que se interprete como un soborno; 

 -  Es visible para la gerencia del destinatario; y 

 -  No es dinero en efectivo o equivalente de efectivo. 

 5.2.4  Los  empleados  también  deben  considerar  la  frecuencia  con  la  que  entregan  cortesías comerciales a una misma persona, para determinar la honestidad de las cortesías comerciales entregadas. 

 5.2.5  Si  el  valor  de  la  cortesía  comercial  propuesta  que  se  entregará  a  un  tercero  externo supera  un  monto  razonable,  se  deberá  solicitar  la  aprobación  previa  de  un  vicepresidente senior. 

 5.2.6 Si tiene dudas sobre la honestidad de la cortesía comercial propuesta u otro beneficio personal, deberá solicitar la  asesoría del Vicepresidente de Gobierno y Asuntos Corporativos en todo momento (Vice President for Corporate Affairs and Governance). Para obtener una orientación  detallada,  los  empleados  deberán  consultar  el  Procedimiento  y  las  Políticas  de Cumplimiento Anti?soborno de ICTSI. 

 5.3 Donaciones a instituciones de beneficencia  

 ICTSI podrá brindar patrocinios corporativos, donaciones o asistencia a organizaciones o para causas  benéficas  en  cualquier  momento,  ya  sea  en  forma  de  ayuda  monetaria,  activos  o servicios.  Todas  estas  donaciones  deben  realizarse  para  un  fin  auténticamente  filantrópico para  causas  de  buena  reputación    y  nunca  deberán  estar  condicionadas  a  que  ICTSI  reciba negocios o cualquier otro beneficio. 

 5.4 Aportaciones y actividades políticas 

 5.4.1  No  se  permiten  las  contribuciones  políticas  a  nombre  de  ICTSI,  a  menos  de  que  un vicepresidente senior haya otorgado su aprobación previa y únicamente cuando se realicen de conformidad con este Código y de acuerdo con las leyes locales. 

 5.4.2  Los  empleados  de  ICTSI  podrán  apoyar  actividades  políticas  y  participar  en  estas,  si desean  hacerlo,  a  título  personal,  utilizando  su  propio  tiempo  y  asumiendo  los  gastos respectivos. Todos los puntos de vista y las acciones son personales y no de ICTSI. Los recursos o  los  activos  de  la  empresa  no  podrán  utilizarse  para  actividades  políticas,  sin  aprobación previa,  de  conformidad  con  lo  que  se  estableció  en  la  cláusula  5.4.1  mencionada anteriormente. 


 6. EXACTITUD DE LOS LIBROS Y LOS REGISTROS   

 6.1  ICTSI  considera  que  la  integridad  y  la  exactitud  de  los  archivos  públicos  y  los  registros comerciales de ICTSI son de importancia fundamental. Todos los registros deberán contener  información  detallada,  razonable  y  exacta  que  refleje  la  verdadera  naturaleza  de  las operaciones de ICTSI, de conformidad con los estándares y los principios contables adecuados. Queda  estrictamente  prohibido  reflejar  asientos  en  libros  erróneos,  inexactos,  incompletos, engañosos o falsos. 

 6.2  ICTSI  exige  que  todos  los  gastos  por  regalos,  representación  y  hospitalidad  queden debidamente justificados y registrados de conformidad con las prácticas o los procedimientos de gastos de ICTSI aplicables. 

 

7. CONFLICTO DE INTERESES 

 7.1 Un conflicto de intereses surge cuando los intereses personales o financieros interfieren con los intereses superiores de ICTSI o cuando son incongruentes con estos. Los empleados  deberán  actuar  en  beneficio  de  ICTSI  en  todo  momento.  Usted  deberá  evitar  cualquier situación en la que su interés personal influya de manera inadecuada, o parezca influir, con  su objetividad y juicio. 

 7.2 Algunos ejemplos en los que podría surgir un conflicto de intereses son los siguientes: 

  -  Ayudar a familiares o amigos cuando se realicen negocios con ICTSI; 

 -  Tener  empleos  externos  o  participar  en  actividades  comerciales  que  compitan  o realicen negocios con ICTSI; 

 -  Recibir cualquier beneficio personal de cualquier operación comercial que involucre a ICTSI; o 

 -  Usar información y recursos de la empresa para obtener beneficios personales. 

 7.3  Bajo  ninguna  circunstancia  los  empleados  de  ICTSI  podrán  ser  contratados  por competidores o participar en actividades comerciales con éstos, en forma simultánea. 

 7.4 Si usted se entera de cualquier conflicto de intereses real o posible, deberá dar a conocer  esta información a su supervisor directo y solicitar aprobación previa antes de participar en la operación o actividad en cuestión. La gerencia considerará cada situación cuidadosamente a fin de determinar si surge un conflicto de intereses. 


 8. INTERCAMBIO DE VALORES E INFORMACIÓN PRIVILEGIADA 

 8.1  La  información  privilegiada  es  información  que  se  considera  confidencial  o  que,  por  lo general, no se encuentra a disposición del público y que un inversor consideraría importante al tomar una decisión de inversión en los valores de una empresa. 

 8.2 Algunos ejemplos de información privilegiada incluyen los siguientes: 

  -  Resultados  financieros,  pronósticos  o  anuncios  que  no  se  hayan  dado  a  conocer  al público; 

 -  Fusiones, adquisiciones o coinversiones; 

 -  Litigios importantes u otros procedimientos legales; 

 -  Investigaciones  o  liquidaciones  de  impuestos  importantes  que  hayan  realizado autoridades competentes; o 

 -  Modificaciones o reestructuraciones significativas en la gestión. 

 8.3  Se  considera  ilegal  beneficiarse  con  la  información  privilegiada  de  la  cual  usted  pueda conocer para comprar o vender valores de cualquier empresa, incluida ICTSI, de conformidad con  las  leyes  de  valores  de  muchos  países.  También  es  ilegal  dar  a  conocer  la  información privilegiada entre otras personas para llevar a cabo actividades comerciales, incluso cuando usted no realizó la operación comercial ni obtuvo ningún beneficio personal. 

 8.4 Si tiene alguna duda sobre si la información con la que cuenta  es información privilegiada importante, solicite la  asesoría de Relaciones con Inversores de ICTSI. 

 8.5 Como empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Filipinas, ICTSI está sujeta a las reglas de  divulgación  y  a  las  reglamentaciones  de  valores.  De  conformidad  con  estas reglamentaciones,  en  ocasiones  ICTSI  implementa  períodos  de  censura  y  los  consejeros  y funcionarios de ICTSI limitan las operaciones con acciones de ICTSI. 


 9. ANTIMONOPOLIO Y PRÁCTICAS COMERCIALES JUSTAS 

 9.1  ICTSI  no  participa  en  prácticas  comerciales  ilegales  o  inmorales.  Si  bien  ICTSI  compite enérgicamente para realizar negocios, nuestro comportamiento debe ser congruente con la ley y con nuestro compromiso con la integridad. 

 9.2  La  información  comercial  no  podrá  obtenerse  a  través  del  uso  de  medios  inmorales  o ilegales, como declaraciones falsas, el engaño, el robo o el soborno. 


10. INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y PRIVACIDAD DE LOS DATOS 

 10.1 Los empleados de ICTSI deben proteger la información confidencial de una divulgación no autorizada fuera de ICTSI. Para ICTSI, la información confidencial solo puede divulgarse entre aquellas personas que tengan la necesidad de conocerla. La información confidencial puede incluir  información  financiera  y  de  ventas,  investigaciones  de  mercado,  oportunidades comerciales de ICTSI e información sobre las relaciones con los socios comerciales de ICTSI, al igual que información industrial y técnica de ICTSI. 

 10.2 En ICTSI, respetamos el derecho de nuestros empleados, clientes y socios comerciales a la privacidad al momento de manejar información personal. Tratamos los datos personales con sumo  cuidado  y  garantizamos  que  estén  protegidos  del  uso,  el  acceso  y  la  divulgación  no autorizada.  Los  empleados  tampoco  podrán  usar  los  datos  personales  de  una  manera inapropiada o para el beneficio propio. 


 11. CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO Y LAS LEYES LOCALES 

 11.1 La política de ICTSI es cumplir con todas las reglamentaciones y las leyes aplicables en los países en los que opera. A fin de evitar cualquier duda, en la medida en que cualquier parte de este  Código  sea  incoherente  con  las  reglamentaciones  o  las  leyes  locales,  prevalecerán  las reglamentaciones o las leyes locales. 

 11.2  Las  violaciones  del  Código  podrían  ocasionar  sanciones  disciplinarias,  incluida  la terminación  de  la  relación  laboral.  Además,  cualquier  incumplimiento  de  la  ley  podría ocasionar la denuncia de ICTSI a las autoridades correspondientes. 

 11.3 Si usted se entera de cualquier violación real o posible de la ley o de este Código, deberá divulgar  cualquier  información  de  relevancia  al  vicepresidente  de  Gobernanza  y  Asuntos Corporativos (Vice President for Corporate Affairs and Governance) de inmediato.