Prepara CONTECON inicio de operaciones de la TEC II

A poco más de dos meses de que entre en operaciones la primera etapa de la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) en la zona norte del Puerto de Manzanillo, la empresa CONTECON acelera el paso para tener en funcionamiento esta nueva terminal el próximo 18 de mayo. La primera fase de la TEC II considera el desarrollo de 42 hectáreas de tierra y la construcción de dos muelles de 360 metros de largo de cada uno, sumando así un total de longitud de atraque de 720 metros, con una profundidad de 16 metros bajo el espejo del agua.

El primer muelle ya está terminado y está diseñado para recibir buques super post panamax, de hasta 390 metros de eslora y 15.5 metros de calado. En cuanto al equipamiento, arribaron ya cuatro grúas pórtico para muelles y cuatro de las diez grúas de marco para patio con que iniciarán operaciones. En la próximas semanas llegarán también tres vehículos reach stacker para movimiento de vacíos, además de empty container handlers y montacargas para las diversas cargas de almacenamiento y de control de inventarios. En esta primera etapa dispondrán también de patios para contenedores llenos y para vacíos; instalaciones para contenedores reefers; espacio para manejar contenedores sobredimensionados y/o peligrosos; así como un área de lavado y reparación de contenedores que darán servicio a las líneas navieras.

Iniciarían además con una bodega para consolidación y desconsolidación de mercancía de 2,200 m2 de área en una primera etapa, con posibilidad de expansión. Así como varios almacenes para talleres de mantenimiento y reparaciones en general. Tendrán un patio exclusivo para hacer previos aduaneros, dos puertas de entrada y dos de salida para acceso del autotransporte, con la planeación de irlos creciendo en los próximos años. También estarán terminadas todas las áreas de servicio y soporte para el edificio operativo, el edificio de trabajadores, comedor, vestidores, entre otros. De acuerdo a la programación de obra, la primera etapa de la TEC II estará completamente terminada hasta el mes de octubre; sin embargo, en mayo contarán con la infraestructura necesaria para poder iniciar operaciones y recibir las primeras embarcaciones en lo que será el muelle 18 del Puerto de Manzanillo. En el mes de julio estaría terminado el tramo 19. La primera etapa está diseñada para mover 400 mil TEUS al año, y los crecimientos irán respondiendo conforme a la demanda de los servicios. Se tiene en proyecto que la segunda fase esté construida para 2017 y la tercera hasta después del 2020.