ICTSI construirá TEC en Australia, en México ya mueve 40 mil TEU's


International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) firmó el contrato para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de la tercera Terminal Especializada de Contenedores (TEC) en Melbourne, Australia, con capacidad para atender buques de hasta ocho mil TEU, así como un estacionamiento para contenedores vacíos; los cuales se adjudicó mediante licitación hace aproximadamente un mes.

Además, desarrollará otros dos complejos: una terminal pluvial de contenedores en el Congo y una más en Irak, que en conjunto con la infraestructura australiana, serán fondeadas con recursos de la casa matriz en Filipinas.

De acuerdo con Bernardo Uribe, director de Proyectos y Adquisiciones de ICTSI, el dinero para construir nuevas instalaciones portuarias proviene del interior de la empresa como una estrategia que les ha permitido tener más de mil millones de dólares actualmente en caja, y la cual consiste en apostar por desarrollar infraestructura en "países emergentes".

"Tenemos una estrategia bien definida, que es participar en licitaciones públicas internacionales para terminales de contenedores en países o regiones consideradas economías emergentes, lo cual ha llegado a ser un tema de discusión con diferentes fondeadores que ven esto como una debilidad, pero estamos convencidos que esta es clave del éxito de la empresa el día de hoy" mencionó.

De esta forma, la compañía mantiene presencia global "soportada con algunas terminales que generan la cantidad de los recursos suficientes para hacer frente a los proyectos, como Manila, Pakistán, Polonia, Brasil, China y México", detalló. .

Por otro lado, Uribe mencionó que con menos de un año de operación en territorio mexicano, ICTSI, a través de Contecon Manzanillo, ya mueve 40 mil TEU mensuales, mediante el arribo de navieras como Maersk Line, CMA CGM y Mediterranean Shipping Company (MSC).

En tanto, el nuevo complejo que desarrollará en Australia constará de 35.4 hectáreas, con seis grúas post-Panamax ship-to-shore en un muelle de 660 metros y tendrá la capacidad de manejar anualmente hasta 1.4 millones de TEU, además de tener un parque de estacionamiento para contenedores que alcanzará la capacidad de 280 mil TEU, una vez que esté concluido el proyecto, que costará 586 mdd.